Castellano | Portugües | English

Perfil de usuario - María del Luján Lozano



Nombre(s) María del Luján
Apellidos(s) Lozano
EMAIL lozanoprofe101du@a@s.30gmail.com
Participa como: Expositor
Mesa de exposición Epistemología, teoría e historia de la Geografía
Título de presentación/poster BUSCANDO NUEVOS RECORRIDOS CON VIEJOS CONCEPTOS. LA UTILIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
Palabras clave Vigilancia epistemológica- ruptura- conceptos- territorio- estado- nación- límite- frontera
Resumen de presentación:

La temática que se propone en esta ponencia es una invitación a la reflexión profesional y al debate académico respecto de la utilización de los conceptos en la Geografía en particular y en las Ciencias Sociales, en general.
Para concretar nuestra propuesta, que es interdisciplinar, apelamos a autores como Bourdieu, Chamboredon y Passeron que provienen de la sociología y que plantean la necesidad de “la vigilancia epistemológica” cuando se aborda el análisis de la realidad social.
Para que esta exploración sea posible, consideramos imprescindible la clarificación de los conceptos, su deconstrucción y posterior contextualización e impugnación de ciertas “verdades” universales y generales sobre las que se intenta sostener el conocimiento científico, y, muchas veces, poner en duda aquellas que devienen del sentido común.
El trabajo parte de la posibilidad de “la ruptura”, pensada no sólo desde la perspectiva de Bourdieu, para descartar prenociones, sino también para conjugar un concepto tradicional con la realidad social en su multidimensionalidad y complejidad.
En este escenario de reflexión y análisis intentaremos revisar algunos conceptos tradicionales para historizarlos, deconstruirlos y ponerlos en dimensión dialéctica con lo real.
Pretendemos invitar a reflexionar acerca de las formas tradicionales que se utilizan para analizar, explicar e intentar comprender la realidad social. Creemos que estas formas estereotipadas -debido en gran medida a la práctica obsesiva de la utilización de los conceptos- hacen perder de vista que los fenómenos sociales son particulares, inéditos, imprevisibles y cambiantes.
Vamos a intentar dar cuenta de que los conceptos son construcciones teóricas atravesadas por el tiempo y el espacio, que responden a intenciones políticas e ideológicas y que han intentado e intentan encorsetar, encerrar y definir los fenómenos sociales que se buscan explicar y comprender, porque como dice Renato Ortiz “…las ciencias sociales viven de los conceptos…pero no pueden ser producidos en serie, según la vieja ortodoxia fordista; es necesario tomarlos, uno a uno en su idiosincrasia y en su integridad…” Estas cuestiones, entre otras, nos interpelan y nos habilitan a plantearnos innumerables preguntas que ponen en tensión la exigencia de utilizar conceptos para otorgar cientificidad a la Geografía y a las Ciencias Sociales. ¿Es imprescindible definir para comprender la realidad? ¿Explorar y describir la realidad resulta menos legítimo si parte de la incertidumbre y la disrupción?
En un intento de elaborar algunas posibles y provisorias respuestas a éstos y otros interrogantes, y a modo de ejemplo, decidimos poner bajo “la vigilancia epistemológica” y en “ruptura” los conceptos de estado, territorio, límite, frontera y nación desde la Geografía, la Historia y la Semiótica para revisar el impacto de los usos en su transmisión y circulación académica.
La reflexión y el trabajo interdisciplinario se abren como una posibilidad de acercamiento a la sincronicidad entre el contenido de los conceptos revisados y el presente en el que los recontextualizamos, reconstruimos y otorgamos nuevos sentidos. Al despegarnos de las certezas y las verdades absolutas en las que nos hacen descansar los conceptos clásicos estaríamos más cerca de abordar la complejidad social y acceder a nuevos modos de experimentarla.

Ciudad Rosario
Grado académico Licenciado/Bachelor BSc
Intereses:

Me interesa el intercambio de pareceres , con los colegas Latinoamericanos, sobre los nuevos aportes de la Geografía, para comprender nuestra compleja realidad actual

Institución(es) Universidad Nacional de Rosario/ Inst. sup.profesorado n° 16 "Bernardo Houssay"
Estudios académicos: Profesora en Geografia Lic. en Ciencias Politicas
Trabajos enviados
  1. BUSCANDO NUEVOS RECORRIDOS CON VIEJOS CONCEPTOS. LA UTILIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  2. Buscando nuevos recorridos con viejos conceptos. La utilización de los conceptos en las Ciencias Sociales.
_ ...

- - -