Castellano | Portugües | English

Perfil de usuario - Juan Manuel Parreño Castellano



Nombre(s) Juan Manuel
Apellidos(s) Parreño Castellano
EMAIL juan.parreno55du@a@s.63ulpgc.es
Participa como: Expositor
Mesa de exposición Población, genero e identidad
Título de presentación/poster VÍNCULOS MIGRATORIOS TRANSOCEÁNICOS: PASADO Y PRESENTE DE LOS PROCESOS DE MOVILIDAD ENTRE CANARIAS Y LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Palabras clave Migraciones Poscolonial, Canarias, Latinoamérica y El Caribe, transnacionalismo
Resumen de presentación:

Uno de los capítulos de la historia del Archipiélago canario que ha concitado más atención por parte de los investigadores: geógrafos, antropólogos, sociólogos y, especialmente, historiadores, es el de la atracción por Latinoamérica, el destino más importante de las corrientes de emigración de canarios en el pasado más lejano, durante la etapa colonial, y en el más cercano, siglos XIX y XX. Esa querencia ha forjado unas peculiares relaciones que, en sentido inverso, han contribuido a que la inmigración de los años de bonanza económica en Canarias, en el siglo XXI, las hayan protagonizado, fundamentalmente, latinoamericanos, convirtiendo al Archipiélago en nexo de unión entre ambas orillas del Atlántico. En el presente, desde los inicios de la crisis económica global (2008), y de la crisis de deuda en España (2011), algunos países latinoamericanos han acogido a un importante número de emigrantes procedentes de Canarias, en unos casos antiguos inmigrantes ahora retornados o españoles a la búsqueda de oportunidades en empleos cualificados.
El objetivo de la exposición propuesta es la de un análisis detallado del tipo de relaciones migratorias mencionadas y de sus características más significativas en el contexto de la globalización, estableciendo un estudio comparativo de los flujos de movilidad que caracterizaron el pasado y el presente, así como de los argumentos socio-económicos que se identifican tras ellos. Merecerán una atención especial aquéllos indicadores que nos permiten interpretar estos procesos migratorios desde las perspectivas de los paradigmas del postcolonialismo, la movilidad y el transnacionalismo, los llamados ‘postcolonial turn’, ‘mobility turn’ y ‘transnational turn’ para establecer las relaciones oportunas entre los procesos locales que se identifican a través de estos vínculos migratorios transoceánicos y los de un mundo globalizado.
Una profunda revisión bibliográfica y la utilización de datos estadísticos procedentes del acopio de documentación histórica y de las cifras de población y cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística de España constituyen el soporte metodológico de la exposición propuesta.

Ciudad Las Palmas de Gran Canaria
Grado académico PhD
Intereses:

Institución(es) Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
Estudios académicos: Doctor en Geografia
Trabajos enviados
  1. Vínculos migratorios transoceánicos: pasado y presente de los procesos de movilidad entre Canarias y Latinoamérica y el Caribe
_ ...

- - -