Castellano | Portugües | English

Perfil de usuario - Alejandro Migueltorena



Nombre(s) Alejandro
Apellidos(s) Migueltorena
EMAIL amigueltorena77du@a@s.85hotmail.com
Participa como: Expositor
Mesa de exposición Metropolización, sistemas urbanos y su dinámica
Título de presentación/poster CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RESIDENCIALES Y ACCESO A LA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE TANDIL (ARGENTINA), A COMIENZOS DEL SIGLO XXI.
Palabras clave Espacios residenciales, acceso a la vivienda, Tandil
Resumen de presentación:

Luego de la crisis experimentada por la Argentina en los años 2001 y 2002, se produce una reactivación económica que genera un contexto propicio para el desarrollo de las inversiones inmobiliarias y el dinamismo de la actividad de la construcción. En este contexto, El Estado se transformará en un actor fundamental para motivar este crecimiento, ya que por medio de las políticas implementadas se impulsó la obra pública, con el objetivo de recuperar el mercado interno y regenerar las fuentes de empleo que habían sido diezmadas en la década anterior. Estos nuevos lineamientos económicos tendrán una fuerte repercusión en las ciudades, que se visualizará a través del intento de valorización del suelo urbano como estrategia de obtención de rentas por parte de los actores del mercado inmobiliario. Como contracara, las condiciones habitacionales en las zonas residenciales más postergadas comienzan a evidenciar cada vez mayores dificultades.
En este trabajo se estudiarán las características de la expansión residencial en los distintos barrios de Tandil, una ciudad intermedia ubicada en el Centro de la Provincia de Buenos Aires, que según el último Censo de Personas, Hogares y Viviendas, contaba en el año 2010 con 116.000 habitantes. Dicha expansión residencial presenta particularidades en los diferentes ejes de crecimiento de la ciudad. Por un lado, es posible observar que en el Sur del ejido urbano se produjo una proliferación de emprendimientos inmobiliarios relacionados con residencias destinadas a sectores sociales de ingresos medios y altos, como también de proyectos para la actividad turística y recreativa. Esta zona coincide con la ubicación de las sierras, que en este último período han sido valorizadas como recurso paisajístico. A su vez, en el centro histórico y comercial de la ciudad, se evidenció un proceso de verticalización y densificación urbana. Por otro lado, el arco comprendido por las periferias Noroeste, Norte y Nordeste, donde reside la población más vulnerable, fue el destinatario de la mayor parte de los programas habitacionales desarrollados por los distintos niveles del Estado. Sin embargo, a pesar de que en este último período los recursos invertidos en políticas de viviendas crecieron notoriamente, se registró, de forma paralela, un incremento de la conflictividad social relacionada con el acceso al suelo urbano. Específicamente, en los últimos años se produjeron masivas usurpaciones de terrenos y de conjuntos habitacionales que aún no estaban concluidos. De esta manera se genera un contrasentido, ya que en un período caracterizado por el crecimiento de la actividad inmobiliaria y de la construcción, y de una mayor inversión por parte del Estado en políticas habitacionales, se registró un incremento del déficit de viviendas y de suelo urbano.
De este modo, el objetivo del trabajo consiste en analizar este incremento en las desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso a la vivienda en la ciudad de Tandil. Para tal fin, se utilizarán datos del último Censo Nacional sobre la cuestión habitacional, los cuales serán complementados con entrevistas a informantes clave, como empresarios del rubro inmobiliario, funcionarios municipales e integrantes de organizaciones relacionadas a la temática.

_ ...

- - -