Castellano | Portugües | English

Perfil de usuario - Camilo Alejandro Bustos Avila



Nombre(s) Camilo Alejandro
Apellidos(s) Bustos Avila
EMAIL camilo.avila45du@a@s.203ufms.br
Participa como: Expositor
Mesa de exposición Espacios rurales, agricultura y seguridad alimentaria
Título de presentación/poster ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LA CRISIS DEL CAPITAL
Palabras clave Geografia agraria, América Latina, crisis del capital, producción de espacio
Resumen de presentación:

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LA CRISIS DEL CAPITAL
Este escrito pretende mostrar algunas de las tendencias a la concentración de la tierra en algunos países de América Latina en la última década y relacionar este movimiento con el de la crisis del capital productivo y la búsqueda de resolver las crisis de sobreacumulación del capital por medio de la producción de espacio. En este contexto, la expansión de la producción de commodities agrícolas y del área titulada para proyectos de minería intensiva genera múltiples conflictos y aumenta los ya preocupantes casos de afectación de los recursos naturales. La hipótesis que lo sustenta, por lo tanto es la de que la expresión espacial de la crisis de reproducción del capital en la economía de América Latina está manifestada en el incentivo al crecimiento económico a partir del sector primario, (expresado en la forma de una reprimarización de la economía), relegando, a la industrialización retardataria impulsada, durante la segunda mitad del siglo XX.
La producción de bienes agropecuarios tipo commodities se ha disparado en países como Brasil, Argentina, Paraguay y en el oriente de Bolivia, impulsada la utilización de los derivados del monocultivo de soja, maíz, caña y plantaciones forestales, como derivativos financieros. Por otra parte y, principalmente en los países andinos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se configura una matriz económica dependiente de la extracción intensiva de minerales, cuyos productos también se utilizan como derivativos financieros.
En todos los países, sin embargo, están presentes procesos de apropiación ilegal de tierras para fines de producción extensiva de commodities o para fines especulativos en áreas de frontera que deberían ser utilizadas para ser destinadas a campesinos sin tierra.
En la actual cuestión agraria los pequeños productores campesinos se debaten contra nuevos, más complejos y más globalizados actores que los terratenientes tradicionales (aunque el conflicto con estos no desaparezca), lo que demuestra que la renta de la tierra se transforma en una forma de intentar escapar a la imposibilidad de reproducir el capital de forma específicamente capitalista Por ser ganancia extraordinaria. El espacio, por lo tanto, aparece como una alternativa de solución de este problema aunque el capital nunca resuelve sus crisis, sino que las reproduce en otros lugares.

Ciudad Bogotá
Grado académico PhD
Intereses:

Geografía Agraria de Colombia, Brasil y América Latina. Teoría de a Geografía. Geografía Política, Geografía Económica y Geografía Urbana.

Institución(es) UFMS
Estudios académicos: Geógrafo: Universidad Nacional de Colombia. Magister en Geogafía Humana: Universidad de São Paulo. Doctor en Geografía Humana: Universidad de São Paul
Trabajos enviados
  1. ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LA CRISIS DEL CAPITAL
_ ...

- - -